domingo, 28 de junio de 2015

Vivir el presente mejora la salud

Vivir en el presente, en el aquí y el ahora, significa enfocarnos en lo que está sucediendo y estamos haciendo en el preciso momento. El ser humano ha sido víctima de sus pensamientos desde que tiene uso de razón; vivimos generando pensamientos asociados a nuestro pasado o al futuro, y estos generan sus respectivas emociones.

Tenemos miedo al rechazo, al fracaso, miedo a tomar una decisión,  a emprender un trabajo. Este miedo al futuro, causa en muchos de nosotros intranquilidad, nerviosismo o preocupación, este estado emocional está asociado a la ansiedad.

Una jugada similar en nuestra mente pasa cuando vivimos conectados a nuestro “mal” pasado, nos atormentamos por lo que sucedió, reviviendo constantemente en nosotros situaciones, son distantes en el tiempo, lo cual nos conduce a vivir con tristeza por no poder resolverlas,  como si tratáramos de recoger el agua derramada.

Este vaivén de pensamientos pasado-futuro nos  separa del único momento que existe, el presente, y con su consecuencia el binomio perjudicial para la salud: depresión-ansiedad, como lo definió Frederick Perls, padre de la psicoterapia gestáltica “nada existe, excepto el aquí y el ahora. Él ahora es el presente, el fenómeno, aquello de lo que me doy cuenta. El pasado ya paso, y el futuro está por venir”

Un proverbio oriental describe con gran sabiduría el significado de vivir en el momento existencial presente:

"No pienses en las cosas que fueron y pasaron.
Pensar en lo que fue es añoranza inútil.
Pensar en el futuro, es impaciencia vana."


Indiscutiblemente al vivir en el presente, en el aquí y el ahora, alejamos de nosotros la ansiedad, que nos produce el futuro, la “impaciencia vana” e igualmente nos protege de aquellos estados de ánimo relacionados con la depresión, producto de vivir anclados en el pasado, la “añoranza inútil”, como dijo Gandhi “Vivamos hoy como si fuéramos a morir mañana”.

No hay comentarios:

Viviendo en los límites: Laura Perls. Cómo educar a los niños para la paz

Cuando hablamos de “la agresividad” la mayoría de la gente entiende el deseo de atacar, de destruir, de matar. Por lo tanto la censuran. ...