domingo, 19 de mayo de 2013

Las TICs en la familia y la Educación Venezolana


Las TICs en la familia y la Educación Venezolana

Por: Guillermo Marconi Larez

Lcdo Educación. MsC Orientación de la Conducta. Especialista DDHH. Coach educativo.

 

Ya, a trece años del siglo XXI, la sociedad Venezolana se encuentra cada día más inmersa en la llamada Sociedad de la Información. La mayoría de los venezolanos son protagonistas cada día de esta nueva realidad en numerosos ámbitos de su vida cotidiana: las computadoras forman parte del paisaje cotidiano, los teléfonos celulares acompañan desde temprana edad al venezolano, y el internet se ha insertado completamente en las  actividades diarias a través de la multitud de servicios que, que va desde una sencilla investigación hasta avivar las revoluciones y manifestaciones sociales, la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (2004) afirmó:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.(p.17)

 

En este sentido, la integración de estas tecnologías de la información y comunicación (Tic´s)  en los hogares venezolanos parece imparable; este dato es un indicador de la capacidad de aceptación tecnológica de la sociedad venezolana. Este proceso tiene lugar dentro de un contexto hogareño que condiciona su desarrollo, y que constituye el espacio natural donde se desarrolla la vida familiar. Esta circunstancia nos lleva a pensar que la extensión y prácticas que se despliegan en torno a estas tecnologías en el hogar pueden verse influidas, entre otros factores, por la naturaleza y características de la familia; paralelamente, el uso que se hace de las mismas, con todas sus particularidades, puede incidir sobre la propia vida familiar y las relaciones que se establecen entre sus miembros.

El término sociedad de la información es utilizado comúnmente, junto a otros términos como sociedad informacional, cibersociedad, aldea global, sociedad del conocimiento, sociedad interconectada o sociedad digital, para aludir a una nueva etapa de evolución de la sociedad en la que la generación, almacenamiento, distribución y procesamiento de información adquieren una relevancia fundamental, el nuevo orden social y cultural se construye como el resultado de una revolución tecnológica de la información, que tiene su génesis en los avances y convergencia de la informática y las telecomunicaciones, y que afecta a todos los ámbitos de la vida social.

En este contexto, el hogar familiar es uno de los ámbitos que se han visto influenciados  por estas tecnologías de la información y de la comunicación y, por consiguiente, donde éstas potencialmente pueden estar alcanzando un gran impacto, modificando hábitos y costumbres de los miembros que componen la unidad familiar. Igualmente, durante los últimos años la introducción de estas tecnologías ha modificado las relaciones familiares. En plena crisis de la familia nuclear tradicional, crisis de autoridad paternal, redefinición de roles familiares, entre otros, los padres han vivido con incertidumbre e inseguridad, pero también con grandes expectativas, la entrada de nuevos elementos, cuyo manejo se presume fundamental para lograr una integración plena en la nueva sociedad.

De igual modo, La inserción masiva de tecnologías de la información y de la comunicación en los hogares venezolanos está teniendo lugar en un momento de profundo cambio y redefinición de la institución familiar.  Durante los últimos años han proliferado en Venezuela uso de la Tic´s, la pagina oficial del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela del de Ministerio para el poder popular para la Planificación y Finanzas (MPPPF) informa que la penetración de internet en ha sido para el 2008 de un 24,8% con respecto al año anterior, con un crecimiento anual del 5% aprox, para el 1er semestre del 2008, el 43% de los hogares encuestados poseían el servicio de teléfono celular, 17% tenían computadoras, siendo una realidad más evidente cada vez.

 Es esta situación,  la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación y su interacción con la institución familiar generan efectos en sus miembros, la tendencia a usar las Tic´s se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento.

            En Venezuela la pagina web especializada Tendencias digitales en su estudio del mes de Marzo de 2011,  ofreció  datos de interés, por ejemplo el nivel de conexión a Internet en  adolescentes con edades entre 13 y 17 años es de 20,6% , es probable que en este último año las cifras ya sean más elevadas. Los datos pues indican que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha extendido en gran medida en la población adolescente. Es indiscutible que las tecnologías de la información y comunicación son una poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.

Los adolescentes  de esta nueva generación, llamada por una investigación dirigida por el psicólogo Don Tapscott en el 2008 y titulada "Grown Up Digital: ¿Cómo la Generación Net está cambiando su mundo" , esta  investigación de 4,5 millones de dólares a  más de 11.000 jóvenes examina cómo la generación de la red o generación “z” está cambiando el mundo y todas sus instituciones. Este estudio revela que la “Generación Z” utilizan mejor y más eficazmente las nuevas tecnologías que sus padres o sus propios profesores. Algunos datos recientes al respecto nos indican que el 45,5% de la población de 15 y más años ha utilizado ya el computador  y el 37,5% ha navegado por Internet. Otro dato relevante pone de manifiesto que la frecuencia en el uso de las TIC´s es mayor en los niños de 10 a 14 años que en los adultos (INE, 2005), y que es a partir de los 17 años cuando se produce el mayor acceso a Internet, ya que llegan a conectarse entre 7 y 10 horas semanales (Internet Segura, 2004).

La familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos progenitores tienen una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.  Regular y conocer el uso de las tecnologías de la información y comunicación es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en la misma.

Las instituciones educativas venezolanas,  no escapan de la colonización sistemática y permanente de las tecnologías de la información y comunicación dentro del contexto familiar. Producto de una encuesta aplicada durante la semana inicial de actividades del año escolar 2009-2010 a  los adolescentes entre 14 a 17 años pertenecientes al ciclo diversificado de un prestigioso instituto educativo de Maracay-Aragua  , el 99% de ellos usan celulares, además dentro de los programas académicos de todas las asignaturas se les estimula a usar la computadora con todos sus beneficios; el uso de redes sociales como Facebook alcanzan porcentajes de participación del 99,9% y el Twitter otras redes se incrementa su uso cada día mas.

Ademas de lo antes expuesto, el Gobierno de Venezuela ha desarrollado el Proyecto Canaima Educativo que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Desde el año 2009 al 2012, 2.000.000 de computadoras han sido entregadas a niños entre 7 y 12 años de edad pertenecientes al sistema educativo venezolano.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han penetrado vertiginosamente en las escuelas y las familias Venezolanas, ya es un hecho…y ahora nos preguntamos ¿ los padres y educadores, están preparados para esto?

 

Bibliografía consultada:

 UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación

         docente Guía de planificación.  Editorial    UNESCO.    División   de Educación

         Superior. Pag 17

 Don Tapscott: Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World,  

         McGraw-Hill, 2008, p.15-16

 

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