miércoles, 11 de abril de 2012

Mi Musica y mis gente: Frank Quintero


Revisando mis discos "viejos" pero actuales en mis recuerdos y vivencias poderosas de la juventud adolescente, me tope con unos Exitos del extraordinario Frank Quintero.
Esto si es musica, de verdad que si... profunda, es como un grito en la oscuridad, como un vaso de agua en el oasis del desierto de la vida.

los invito a escuchar PALABRAS AL VIENTO




Para los mas jovenes, aqui tome la biografia de su pagina oficial:

Frank Quintero (Juan Francisco Quintero Mendoza) nació en Caracas, Venezuela, el 27 de Noviembre de 1952.  Estudió música desde muy temprana edad en el conservatorio José Ángel Lamas de su ciudad natal, después de formar varios grupos de rock y hacer pasantía por los diversos estudios de grabación como musico y cantante logra firmar con el sello CBS un contrato como artista exclusivo grabando sus primeros tres LP’s y en 1979 decide marcharse a Boston para cursar estudios en la afamada academia Berklee College of Music donde logra graduarse documentándose en la batería, armonía, arreglos, piano complementario y ademas pasa un ano tocando en los diversos clubes y tarimas de la ciudad.

Continuando su carrera discográfica entregando tres álbumes ya con músicos de la zona de Boston y New York.  Mudándose de casa disquera forma parte del sello Rodven, y sus nuevos trabajos rápidamente se convierten en discos de oro y de platino.  Entrando 1982 se muda a Los Angeles, California gracias a una Sinusitis aguda provocada por los largos y fuertes inviernos de la ciudad.

En Los Angeles se incorpora de nuevo a las grabaciones y sesiones de estudio para comerciales y artistas de renombre como Luis Miguel, Sheena Easton, Don Grusin, Gloria Trevi, y parte de las voces para la compañía de animación Disney.  Como compositor sus canciones son grabadas por voces internacionales como Christian Castro, Ricardo Montaner, Lourdes Robles, Gilberto Santarosa, Ismael Miranda, entre otros, haciéndole una alta reputación entre sus colegas y artistas contemporáneos y pasan a ser temas de exitosas telenovelas en Venezuela.

Ya en el ano 2000 lo recibe una nueva casa disquera, Latin World, dos discos se suman a su  extenso catalogo y en el 2001 obtiene una nominación al Grammy anglo por su tema “La dama de la ciudad” que forma parte del DVD “The Hang” del músico y compositor Don Grusin.

Musicalmente, la cronología de Frank Quintero discurre así:

1964 – A los doce años formó el grupo Licmilaya en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

1966 – El Negro José lo inscribió, a los catorce años, en la Escuela de Música José Ángel Lamas, donde realizó estudios formales de teoría, solfeo y armonía con profesores como Vicente Emilio Sojo.

1967 – Fue baterista de la banda de rock Loving Kind

1968 – Junto a su hermano Leo y luego con Iván Velásquez inicia el grupo La Fe Perdida, con el cual se dio a conocer como vocalista y compositor, sin dejar de tocar la batería. Desde el 68 y el 71 este grupo grabó cuatro discos de 45 RPM, aunque no se conoce el orden de aparición y la distribución de los mismos. Según Frank, el primero fue hecho para el sello Souvenir con el nombre Una sombra en tu puerta, y del segundo en adelante para el sello disquero Philips y en este orden: Escaleras de tu mente, Feeling y Sombras en mi habitación. A partir de 1972, el grupo se comienza a resquebrajar.

1972 / 1973 – Frank se incorpora como corista por corto tiempo a la Onda Nueva de Aldemaro Romero, haciendo gira por Suiza, Francia, Suecia, Italia, España y Grecia.

1973 – Produciendo artistas para CBS, retoma la composición y crea el tema Apóyate en mí.

1974 – Ya desarrollado un trabajo desde hacía un año como productor de jingles publicitarios, Frank forma una banda llamada Frank Quintero y su grupo, agrupación que meses mas tarde se daría a conocer como Frank Quintero y Los Balzehaguaos. Este grupo grabó su primer 45 RPM: Apóyate en mí. Gracias al éxito obtenido por este sencillo, realizan la grabación de su segundo 45 RPM bajo el título de La Dama de la ciudad el cual contenía también el tema Por tenerte cerca. El tema la Dama de la ciudad se convirtió en éxito y significó el antes y después de la carrera musical de Frank Quintero.

1976 – La banda graba su primer LP: Después de la tormenta. En este álbum participaron, entre otros, los músicos Chucho Sanoja, José Velásquez, Carlos Vicente “Nené” Quintero, Alberto Naranjo y Benjamín Brea.

1977 – Mientras seguía con los Balzehaguaos, Frank contribuyó a la formación del grupo Esperanto, organizado por Jorge Aguilar.

1977 – Con los Balzehaguaos, Frank graba su segundo LP: Travesía.

1978 – Graban en LP Hechizo en el estudio The Electric Lady Studios en New York. Estos estudios le pertenecieron a Jimi Hendrix. En este disco colaboraron los músicos Michael Brecker, Randy Brecker, Mark Egan, Steve Khan, Pat Rebillot, Dave Sanborn y Barry Rogers. Frank se convierte así en uno de los primeros cantantes venezolanos de música pop en grabar con su grupo en USA. Después de esta grabación, y debido a las limitaciones de tiempo de los integrantes, esta agrupación se disuelve. Comienza los estudios en el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, USA.

1980 – Su primer LP como solista es producido: De noche y con poca luz. Grabado en Rhode Island, incluye su tema que marca su carrera como compositor y vocalista: Canción para ti. Este es el verdadero primer gran éxito de Frank. En este mismo año, Frank Quintero se presenta en el Poliedro de Caracas con su banda de Boston y se convierte en el primer venezolano de música pop que logra llenarlo.

1981 – Graba su LP llamado Pájaros y Estrellas.

1982 – Obtiene en Berklee los títulos de músico ejecutante (baterista) y de productor dentro de la mención Músico Profesional.

1984 – El disco A través de mis ojos sale al mercado. Los temas La chica de los 80, Sueño con ella, Delicado y gentil y Brasilera fueron radiados con gran promoción, lo que le llevó a su tercera gira nacional.

1985 – Ya radicado en Venezuela, la CBS edita su quinto LP como solista. Una en un millón fue un disco de recopilación.

1985 – Firma con la disquera Sonorodven y graba el disco su sexto larga duración: La calle del atardecer. Por este disco Frank recibió su primer disco de oro y posteriormente, su primer disco de platino.

1987 – Se graba su LP Hablando a tus sueños. Por primera vez, Frank Quintero se presentó en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

1988 – CBS lanzó su octavo LP, una recopilación llamada El de siempre.

1989 – Su noveno LP se edita y entra a escena con el nombre Algo más que canciones.

1989 – Buscando soles aparece en el mercado. Don Grusin, Vinnie Colaiuta, Brandon Fields, Tim landers y Michael Fischer (todos estos músicos de prestigio internacional) colaboran en esta producción.

1992 – Con SONY MUSIC graba su décimo primer disco: Agua Dulce, producido en L.A., California, USA.

1994 – SONY MUSIC produce Frankamente Acústico, unplugged., grabado de un concierto en vivo desde la Casa Rómulo Gallegos, en Caracas.

1995 – Frank comienza su actividad como locutor, produciendo y dirigiendo su programa Frankamente hablando, primero en Capital 104.5 FM y luego en Éxitos 99.9 FM.

1998 – Su décimo tercer disco, Canciones para mis pequeños amigos, es un trabajo dedicado a su hijo Sebastián. Contiene música para niños.

1999 – Regresa al Teatro Teresa Carreño en un evento denominado WWW.FRAKQUINTERO.COM. Esta presentación es precedida del lanzamiento de su maxi single llamado Demasiado.

1999 – Conduce la producción de un trabajo excepcional bautizado como Tocando Tierra de la mano de nueva disquera Latin World Enterteinment. Armando Manzanero, Sheila E., Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Alejandro Fernández, Luis Enrique, Ricardo Arjona, Cheo Feliciano, Pablo Milanés, Gema y Pavel, Gilberto Santarosa, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Havana Esemble, Juan Luis Guerra, Ilan Chester, Las Voces Blancas, Aldemaro Romero, Soledad Bravo, Guillermo Carrasco, Alfredo naranjo y Pedro Castillo entre otros, son los grandes que intervienen en la interpretación de los temas de este trabajo. Don Grusin y Oscar Castro-Neves co´producen el mismo.

1999 – Bien es el nombre de su producción musical llevada al mercado por Latin World. En este CD intervienen unos músicos fuera de serie en lo que respecta a una producción nacional.

2000 – A finales marzo comienza su gira nacional. La primera parte de ella consiste en un show íntimo donde recorre varios de los instrumentos que domina, así como también gran parte de su discografía.

2001 – Gira: Canciones Bajo la Luna Llena. Más de cuarenta presentaciones, incluyendo conciertos en París, Ginebra, Londres y Miami, dos discos de oro y la grabación de un nuevo disco bajo el sello Latin World: Signos de Admiración. Un tributo a los mejores compositores de la lírica pop en español, en donde canta acompañado por Cecilia Todd, Pedro Castillo, Guillermo Carrasco, Ilan Chester, Franco de Vita y Oscar D´León.

2002 – Inicia la gira Signos de Admiración.

2002 – Diciembre: lanzamiento del disco Celebración, con canciones navideñas originales y el tema de la novela “Las González”, Casi Preciosa. Frank celebra sus 50 años de edad con un concierto que reúne a sus amigos de todas las generaciones: desde Aldemaro Romero hasta Cuarto Poder.

2003 – Lanzamiento del disco Demos con el tema Ella dos Veces de la telenovela “Cosita Rica”. Participa como invitado especial en la grabación del DVD Don Grusin and Friends: “The Hang”, Los Ángeles. Gira por Venezuela y se presenta en Miami, Orlando, Los Ángeles.

2004 – Gira nacional celebrando 35 años de vida artística. Participa en un homenaje a Pink Floyd. La Organización Nuevas Bandas le rinde homenaje. Toca en Orlando, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. Participa con Don Grusin en el Festival de Jazz de New Orleans.

2005 – The Hang, disco producido por Don Grusin y en el que Frank Quintero participa con La Dama de la Ciudad y El Floridita, obtiene una nominación al Grammy como mejor disco de jazz. Frank participa con su banda en un tributo a The Beatles. Compone el tema de la telenovela “Se solicita Príncipe Azul” y lo graba con la agrupación musical Vos Veiz. Participa en el “Miss Venezuela” como invitado especial y arreglista. Además, monta su estudio de grabación con su empresa IQ PRODUCCIONES C.A. Inicia una nueva etapa en radio con el programa A SIMPLE VISTA, que se transmite diariamente a través de IMAGEN 88.1 f.m. Realiza el Primer Encuentro Internacional de Bateristas con músicos de renombre internacional.

2006 – Prepara el lanzamiento de su disco “La calle del atardecer 20 años después”, con temas como “Química”, “Miguel”, “Dulce Música”, “Promesas”, entre otros que fueron mega hits en los ochenta. Prepara el Segundo Encuentro Internacional de Bateristas.

2009 – Lanza “Horas de Vuelo”, una caja de regalo de 4 CD’s, en la que ha logrado recopilar los temas de sus primeros 6 discos: “Después de la Tormenta”, “Travesía”, “Hechizo”, “De Noche y con Poca Luz”, “Pájaros y Estrellas” y “A Través de mis Ojos”, que hasta ahora sólo estaban disponibles en acetato.

2011 – Después de un largo descanso se reincorpora al estudio de grabacion reuniendo a varios de sus amigos musicos y cantantes de diferentes países y nos trae este maravilloso album “Guerreros de luz”.   Un recorrido por diferentes ciudades del mundo recogiendo el talento de varios de esos guerreros.

No hay comentarios:

Viviendo en los límites: Laura Perls. Cómo educar a los niños para la paz

Cuando hablamos de “la agresividad” la mayoría de la gente entiende el deseo de atacar, de destruir, de matar. Por lo tanto la censuran. ...